COLECTIVO ARTÍSTICO PARAPENTE es la nueva etapa y nombre de MARABULA barcelona • berlin, marcada por la reubicación de la mayor parte del colectivo en la península.
Unidos por puntos de vista comunes y complementarios en la forma de entender el proceso de trabajo creativo, los miembros del colectivo hemos tenido el placer de diseñar y activar proyectos artísticos escénicos, audiovisuales, instalaciones y performance, así como proyectos de reflexión social a través de las artes.
Colectivo Parapente entiende la investigación artística como un lugar de diálogo desde el cual hallar formas físicas de enunciación donde hacer prevalecer lo sensorial y permitir desarrollar un campo poético común, fruto de las diferentes realidades creativas encontradas.
Nuestros proyectos han sido apoyados por instituciones culturales como Mercat de Les Flors, Antic Teatre, Centro cultural de España en México, FONCA y CONACULTA, Carme Teatre, Festival Nu2's, Festival NOF, CONCA, Goethe Institut, Embajada Española Johannesburgo, Institut Français, Institut Ramón Llull, OSIC, Dance Umbrella, National Arts Festival (SA).
Hemos sido artistas residentes en: L'animal a l'esquena, L'Estruch, Centro de Investigación multimedia del Centro Nacional de la Artes de México, Hangar Barcelona, Sala Taller22, Sol Picó - La Piconera, Laboratori Tísner, C.C. El Sortidor, Estudis de Teatre, Central del Circ, Carme Teatre, Espai La Granja, Espai Cankun-Vallgorguina, Ateneu Sant Celoni, Fabra i Coats, Studio 44 - Berlin (DE), Üferstudios - Berlin (DE), CulturArte - Maputo (MZ), La Villete - París (FR), Random Collision - Groningen (NL), KORZO - La Haya (NL), Marameo Berlin (DE).
Algunos de nuestros trabajos han podido verse en España, México, Sudáfrica, Países Bajos, Alemania, Francia, Grecia, entre otros.
Project Management for Social Impact.
With a background in performing arts and over fifteen years of professional experience in project management, she designs and runs projects with a passion for creating a positive impact and making a difference. A firm believer that art, culture and experiential learning are driving forces towards social transformation and change.
Estudia artes escénicas en Barcelona, en Estudis de Teatre, siguiendo la pedagogía de J. Lecoq.
Ha trabajado en Berlín como intérprete y bailarín con, entre otros, Constanza Macras|Dorky Park, Berliner Philharmonie, y como asistente coreográfico en Der Tod in Venedig de Thomas Ostermeier, Schaubühne Berlin. Ahí continúa su formación con Meg Stuart, Jeremi Nelson, Kirstie Simpson, Julyen Hamilton, Susan Klein, Hanna Hegenscheidt y Juan Kruz de Garaio Esnaola.
Colabora con artistas plásticos, músicos, artistas multimedia, desarrollando creaciones de diferentes disciplinas; trabajando en México, Países Bajos, Grecia, Sudáfrica, Alemania, España, Mozambique.
Conduce talleres de movimiento, danza y composición instantánea para compañías de danza y teatro como Sol Picó-La Piconera, Centre Dansa de Catalunya, Random Collision, Fabra i Coats, Forgotten Angle Theater, Korzo, Fachhochschule Potsdam y Goethe Institute.
Master Course en Filosofía Nalanda, en Tíbet House, New Delhi.
Cantant, compositora i involucrada en diferents projectes culturals.
Actualment està desenvolupant una residència artística a la Fàbrica de Creació Fabra i Coats on treballa composicions musicals i alhora investiga a través del so binaural i experiències 360a aspectes tècnic i possibles aplicacions per actuacions en
directe.
Ha guanyat dues beques d’investigació i creació pel projecte artístic ATZUCAC sobre les llengües en perill que ha estat
estrenat al Festival Grec 2022. Els seus principals projectes musicals han estat Le Fou, Liviana
Mauretti i recentment LIVIANA i Efímeres.
Des de l’Associació Cultural FINMATUN ha participat del projecte LAVDA, un laboratori de vídeo-dansa que durant anys s’ha desenvolupat en presons de Catalunya en coproducció amb Nats Nus Dansa. Experiències
que han conclòs en diferents obres audiovisuals i espectacles amb Toni Mira i Cecilia Colacrai.
Llicenciada en Psicologia per la Universitat de Barcelona.
Compañía de teatro con base en Granada, Kermés Teatro son Irene Molina y Stéphanie Mouton
Irene Molina: Diplomada en Artes Escénicas bajo la metodología de Lecoq, completa su formación en interpretación y danza con profesionales como Manuel Carlos Lillo, Txiqui Berraondo o Andrés Corchero.
Colabora con compañías como MARABULA barcelona • berlin, el Colectivo La Zurda, o el Teatro de los Sentidos entre otras. Durante más de diez años colabora también con entidades y plataformas dedicadas a la práctica del teatro como herramienta de transformación social.
Stéphanie Mouton: Formada en artes escénicas, es actriz, socióloga y facilitadora de procesos de cambio personal y colectivo a través del teatro, el movimiento y la práctica artística.
EFÍMERES nace en 2021 en Barcelona y junta a tres mujeres de gran fuerza creativa y con una larga trayectoria en el underground de la ciudad.
Laura Maure: Creadora, compositora y cantante. Involucrada en diferentes proyectos culturales y en constante experimentación con diferentes disciplinas artísticas.
Mati Pando: Compositora, cantante y letrista. Vinculada con el ámbito educativo a partir de la música. Participa en diversos proyectos musicales y de artes escénicas.
Leti Rodríguez: Artista plástica multidisciplianria, batería y cantante. Immersa en el mundo educativo, acompaña procesos creativos desde la perspectiva transfeminista.
Licenciada en artes plásticas en la UPV. Estudios escénicos en la escuela Jacques Lecoq, París. Escenografía en el Institut del Teatre de Barcelona. Maestría en Artes Visuales en la UNAM de México. Estudia el diplomado Ecofeminismo: Pensamiento, Cultura y Praxis en la Universidad de Valladolid.
Perteneció a Amaranto en el que trabajó como escenógrafa e intérprete. Artista residente a Hangar y en Centro Nacional de las Artes, Centro Multimedia de Ciudad de México. Ha colaborado con compañías y artistas como Teatro Línea de Sombra, Gelabert-Azzopardi, MARABULA barcelona • berlin, wilky_troc.
Ha impartido materias de arte en relación al cuerpo en varias universidades de México como la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado la Esmeralda o el Claustro de Sor Juana.
Está comprometida con objetivos sociales que persiguen la igualdad y la consciencia ecológica conduciendo toda su actividad docente y artística en esta dirección.
Jordi Espinach comenzó a componer canciones a finales de los noventa. A principios de siglo XXI, junto a Anna Capacés, Toni Lopez y Eduardo Chirinos (Las Ruinas) forman el grupo Kitou.
A finales de la década 2000-10 decide empezar un proyecto musical nuevo: Liannallull. Influenciado inicialmente por los movimientos neo-folk psicodélicos y la música anglosajona. Paralelamente sigue componiendo música para espectaculos teatrales como Cenital e Inter.Fear, dirigidos por Hansel Nezza.
Ha recibido galardones en certámenes literarios por sus historias cortas (2020-2022), y ha finalizado su segunda novela. En 2022, con Liannallull, ha creado parte de la banda sonora de la película L'Últim Salt, de Nando Caballero.
Ha editado siete Lp´s con liannallull, un LP con Las Ruinas y Lp + EP con Llum Pepa & the Beats. Ha sido miembro de diversos proyectos musicales como Esperit! o Le Petit Ramon.
Licenciada en comunicación audiovisual, ha desarrollado gran parte de su carrera profesional como editora y ayudante de realización en series de televisión, programas y documentales para las principales cadenas nacionales, en productoras como Mediapro, el Terrat, Gestmusic, o Lavinia, entre otras, y plataformas de streaming como Netflix y Amazon Prime.
Compagina su trabajo audiovisual con su pasión por las artes escénicas y la escritura. Es autora de las obras de teatro Experimento Milgram, Flamingos Club, Generación Selfie o Igual que un pez necesita una bicicleta, de las que dirije también las dos primeras.
Con MARABULA barcelona • berlin participa en la videoinstalación audiovisual interactiva Cámara Oscura y la pieza escénica Cenital.
Nascuda a Sabadell al 1983, estudia durant anys diferents disciplines artístiques dintre del món de la dansa de manera independent, finalitza els seus estudis al 2008 a la
universitat alemana Folkwang Hochshule d'Essen.
Durant la seva carrera, Meritxell ha combinat la seva pròpia creació artística, anomenada wilky_troc (on destaquen obres com "Last Picture", "Protocolo" o "Etairas"), amb el treball com a intèrpret amb diferents artistes i companyies internacionals: al 2006 treballa amb Alias Compagnie (Suïssa), de 2007 al 2011 és ballarina convidada del
Tanztheater Wuppertal von Pina Bausch (Alemanya); i al 2009 de Johannes Wieland al Staatstheater Kassel (Alemanya). Des de 2010 treballa amb DCA-Phillippe Decouflé (França); i des del 2016 amb Stopgap Dance Company (Anglaterra).
Al 2015 Meritxell crea el projecte Tanztheater Social Project TTSP per portar la creació i la dansa a grups de persones no professionals i/o amb diversitat funcional.
Creadora y directora escénica. Performer, cantante y percusionista.
Pedagoga teatral postgraduada por el Institut del Teatre de Vic y profesora de teatro en Centre Municipal d'Expressió de Sant Celoni. Ha formado parte de compañías como Teatre del Bosc, de Joan Baixas, Milan Caminart Group (CCCB), Atelier Maria Stoyanova (Antic Teatre) y Marábula barcelona • berlín, de Hansel Nezza (Korzo Theater).
En los últimos años, ha colaborado como asesora de dirección y performer en diferentes compañías de danza y teatro.
Ha impulsado propuestas culturales alternativas, liderando productoras como La Poca Farina Produccions y Teatre de Garatge, o espacios escénicos como Taller22, un referente de la escena underground barcelonesa de los 2000. Ha sido voz principal y autora en las formaciones de pop-rock: Kitou, Llum Pepa and the Beats, y Liannallull.
Linn Johansson se dedica a la danza, la performance y la pedagogía del movimiento. Se forma en el Royal Ballet School de Estocolmo, y continúa sus estudios en París y Nueva York.
Ofrece clases de danza contemporánea / entrenamiento físico e improvisación en varios centros y escuelas en Suecia y España desde 2001, en la ACIDH (Asociación Catalana de Integración y Desarrollo Humano) para personas con diversidad funcional, entre otros.
Colaboradora artística con Andrés Waksman desde 2001, además de Roseland Musical, Konic Theatre, Leo Castro (Cía. Mal Pelo), Vero Cendoya, Experimenta Butoh, Natalia D'Annunzio entre otros. Actualmente trabaja como bailarina e intérprete en diferentes proyectos artísticos.